miércoles, 2 de febrero de 2011

Contexto temporal


Debemos referirnos a la arquitectura de posguerra para tratar la extensa obra de Asís Cabrero. Fue una época en la que surgió el Movimiento Moderno y en la que España experimentó una arquitectura fascista, como lo hicieron Alemania o Italia. Pero fue una época de extraordinario interés en sí y de notable proyección. Arquitectos como Cabrero tienen mucha relación con Italia a partir de sus viajes transmitiéndole a sus obras valores tradicionales alternativos al Movimiento Moderno. La arquitectura española de principios de siglo XX intenta mezclar tradición con modernidad.
La arquitectura es, además del marco escenográfico del protocolo de los regímenes totalitarios, el exponente de las relaciones sociales y de las relaciones de ese poder absoluto; Cabrero participó en esta etapa de la historia de España.
En estos años se desarrollan los CIAM. Cabrero pertenece a la Tercera Generación; que no pretende como sus predecesores cambiar las costumbres, modos de vida y los medios de producción sino asumir los valores de la tradición, las preexistencias ambientales y el contexto urbano. Por lo tanto los arquitectos tienen doble tarea: fundar e instaurar una modernidad negada y deseada y encontrar esa modernidad sin una referencia clara en el contexto internacional.
La década de los cincuenta comienza con el final del bloqueo internacional a España y la incipiente apertura de nuestra economía al exterior. Este hecho llevará a la búsqueda de la modernidad perdida, que se conseguirá en los años sesenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario